Desde su formación, en 2002, Cincel ha emprendido acciones estratégicas en el marco del acceso colaborativo a la información científica, en el entendido de que ella es un ingrediente indispensable del trabajo de investigación para informar resultados, someter las ideas y los hallazgos al juicio de los pares, asegurar la prioridad del descubrimiento y acumular conocimiento para usos futuros.

La primera iniciativa, en 2002, fue la propia creación de Cincel para adquirir en forma cooperativa una suscripción al Web of Science, WOS, de Thomson Reuters. Se escogió WOS porque permite el acceso a la información de "corriente principal" y es la puerta de entrada que se usa para las búsquedas bibliográficas y para evaluar la productividad científica en Chile y en el mundo.

En un comienzo, el acceso estuvo restringido a la ciencia y la tecnología y a dos años retrospectivos. En 2003, gracias a los aportes de la Fundación Andes y de un Proyecto Mecesup, se pudo ampliar el acceso a los índices de Ciencias Sociales y Artes & Humanidades y adquirir 15 años de acceso retrospectivo (hasta 1988).

Una segunda etapa se vivió con la ejecución del Proyecto Mecesup UCV 0315, que permitió negociar con los principales editores de revistas científicas para que los socios de CINCEL accedieran a los textos completos de las revistas Science y Nature. En octubre de 2004, en una jornada realizada en las dependencias de Conicyt, los representantes de Cincel también pudieron conocer las ofertas actualizadas de algunos proveedores de contenido como Elsevier, OCLC, IEEE, Institute of Physics, CABI y Proquest.
 
La tercera etapa llegó con la ejecución del Programa BEIC, operativo desde enero de 2008, y que entrega acceso gratuito desde 2012 a un conjunto de más de cinco mil 900 revistas en texto completo y sin embargos. Más antecedentes de BEIC en la sección BEIC de este sitio.


Equidad
Cincel ofrece una nueva forma de trabajo conjunto que permite racionalizar los recursos y ofrecer equidad en el acceso a información relevante para la investigación científica y tecnológica.