En 2021 las colecciones de revistas científicas del Programa BEIC han experimentado algunos cambios tras concluir el proceso de renegociación de licencias iniciado en julio de 2020 por la Dirección Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, debido a la reducción de recursos públicos originada por la emergencia sanitaria y del proceso de implementación de una política de acceso abierto a información científica y datos de investigación.
Durante las negociaciones, que se iniciaron en julio de 2020 y concluyeron a fines de marzo de 2021, se trató de cautelar el acceso a la mayor cantidad de contenido para las 94 instituciones que participan en esta iniciativa que comenzó en 2008 y es financiada íntegramente por la ANID.
Los principales cambios en las colecciones BEIC son los siguientes:

* Las colecciones de Annual Reviews y Elsevier continúan en las mismas condiciones que en 2020.
* Se agregan seis títulos a la colección de la American Chemical Society: Revisar nómina actualizada
* Se suscriben los 1.390 títulos más usados de Springer. Revisar nómina actualizada
* Se suscriben los 198 títulos más usados de Oxford University Press. Revisar nómina actualizada
* Nueva nómina para 854 revistas de Wiley acordada con las direcciones de Biblioteca agrupadas en la CABID: Revisar nómina actualizada
* El acceso a Science Magazine permanece igual
* Se mantiene el acceso a la versión semana de Nature y se activan los derechos de postcancelación para las otras 32 revistas (revisar cobertura retrospectiva e instituciones).

A raíz de la Política de Acceso Abierto que impulsa la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, esta última ha iniciado un trabajo colaborativo que involucra a las bibliotecas universitarias reunidas en la CABID, la asociación de universidades privadas, la Corporación Cincel destinado a crear las condiciones que permitan articular las capacidades nacionales para construir un nuevo modelo de acceso a la información científica que asegure el acceso abierto a todos los actores del sistema y la preservación de la investigación y de los datos financiados con fondos públicos.
Se espera que esta propuesta se ajuste a las necesidades, realidad y política pública de Chile y pueda abrir una ventana de oportunidad para fortalecer un sistema de CTCI alineado con las tendencias internacionales en la materia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Productos en demostración

Destacamos

Indicadores Bibliométricos. Desde 2012, el Programa de Información Científica de Conicyt ha publicado series de indicadores bibliométricos para evaluar la productividad científica de personas e instituciones. Estos son los enlaces donde se encuentran disponibles dichas publicaciones:


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Servicios de información Conicyt
Conicyt

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s