Nueva publicación sobre «Políticas de Acceso Abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea: Avances para un diálogo político» de la Comisión Europea

Políticas de Acceso Abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea

La Comisión Europea publicó el informe “Políticas de acceso abierto en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Avances para un diálogo político” elaborado por Pilar Rico y Laura Bonora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

De acuerdo al estudio, "América Latina y el Caribe constituye una región estratégica para la Unión Europea y un socio natural para colaborar en el desarrollo de prioridades políticas de investigación e innovación tales como la ciencia abierta". El objetivo de la investigación es aumentar el conocimiento para lograr una mayor alineación entre las políticas de acceso abierto a resultados científicos entre ambas regiones. Para lograr ese acercamiento se incluyen objetivos prioritarios, con acciones y medidas concretas recomendadas.

El documento, que analiza la situación en once naciones, describe el marco legal y los agentes de financiación, de ejecución y de evaluación de la actividad investigadora en cada país como también las políticas de acceso abierto a la producción científica  y el estado de sus infraestructuras digitales de implementación: repositorios, revistas y sistemas de gestión de la información curricular.

En el caso de Chile, destaca las iniciativas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en materia de acceso abierto además de las redes regionales de las que participa el país como LA Referencia y SciELO.

Se puede acceder al informe en los siguientes enlaces:

Tags

Artículos relacionados