II Seminario Internacional Conocimiento Abierto 2022: avances y tendencias globales

Este evento contó con tres actividades principales: conferencia y dos paneles temáticos.

El jueves 10 de noviembre se desarrolló el II Seminario Internacional Conocimiento Abierto 2022, evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID] y el Consorcio para el Acceso a la Información Científica [Corporación CINCEL] en formato virtual, transmitido a través de YouTube en inglés y español y con lenguaje de señas. Su objetivo fue abordar experiencias y tendencias globales en materia de ciencia abierta y acceso abierto al conocimiento científico.

A las 09 de la mañana comenzaron las actividades, divididas en una conferencia y dos paneles temáticos con un peak de 270 personas conectadas. La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz y de la directora nacional (s) de la ANID, Alejandra Pizarro.

Alan Paic, analista senior de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, dictó la conferencia “Datos Científicos Abiertos”, donde repasó las políticas, directrices y recomendaciones de la OCDE en la materia, junto con entregar siete recomendaciones para la accesibilidad a los datos de investigación financiados con fondos públicos.

El Dr. Paic indicó que para asegurar el acceso a los datos científicos es necesario contar con una gobernanza de datos confiable, prácticas y normas técnicas, iniciativas y recompensas, responsabilidad, propiedad y administración, infraestructuras sostenibles, capital humano y cooperación internacional.

El primer panel “Transferencia del conocimiento en la era del acceso abierto” contó con la participación de Alessandra Baccigotti [Universidad de Bolonia, Italia], Raúl Aguilera [REBIUN, España] y John Orcutt [Universidad de New Hampshire, Estados Unidos] y fue moderado por la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz.

Durante esta actividad, la directora de Transferencia del Conocimiento y jefa de Protección de la Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Bolonia, Alessandra Baccigotti, resaltó tres desafíos en esta materia, los cuales tienen relación con involucrar al sector privado en prácticas de ciencia abierta, intercambiar en una etapa temprana los resultados de investigación y disponer la producción científica “tan abierta como sea posible, pero tan cerrada como sea necesario”. Además, explicitó que debe existir un equilibrio entre ciencia abierta y los derechos de propiedad intelectual, junto con crear una cultura y conciencia entre investigadores/as, directores/as de investigación y profesionales de agencias de transferencia tecnológica.

En el último panel “Nuevas tendencias en evaluación de la investigación” expusieron Laura Rovelli [FOLEC•CLACSO, Argentina], Rodrigo Costas [CWTS – Universidad de Leiden, Países Bajos] y Frances Downey [UKRI, Reino Unido]; actividad moderada por Catalina Terra, coordinadora territorial de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta instancia se discutieron mecanismos y prácticas que promuevan el trabajo científico para conseguir una investigación de alta calidad. Frances Downey, jefa de Cultura de Investigación e Innovación de UKRI, indicó que se deben sostener cuatro pilares fundamentales, relacionados con la generación de nuevas ideas, herramientas, metodologías y conocimiento; el desarrollo de los miembros de un equipo y el fortalecimiento de las relaciones y capacidades; trabajo colaborativo con comunidades para impulsar la investigación desde compromisos mutuos para evaluación, edición y creación de agenda; y el beneficio o impacto generado por la investigación en diversos grupos sociales con el fin de integrar la participación de diversos públicos en la construcción de políticas y modelos de investigación.

Además, Frances Downey expresó que las métricas tradicionales para medir el impacto de la investigación deben seguir la lógica de “iceberg”; es decir, utilizar nuevos parámetros para dilucidar la importancia del trabajo científico.

Al cierre de la jornada, la subsecretaria de CTCI, Carolina Gainza, reforzó lo indicado por la ministra y la directora nacional (s) de la ANID sobre el compromiso público que existe para promover la circulación del conocimiento generado con fondos del Estado y la disminución de brechas para acceder a este, aumentado así el impacto de la investigación y posibilitando nuevos aportes y beneficios a toda la comunidad.

Puedes revisar la transmisión completa de este evento en el siguiente video: https://youtu.be/FVvXSx6QUP8

 

Tags

Artículos relacionados