JCR ahora en las universidades de La Frontera y Católica del Norte

A contar de la primera semana de octubre de 2009 las universidades de La Frontera y Católica del Norte cuentan con acceso en línea al Journal Citation Reports, JCR. De esta forma hay ocho instituciones socias  de CINCEL que ya disponen de este recurso que permite evaluar de manera crítica las revistas más importantes del mundo al recopilar las referencias citadas  por los propios autores de los artículos.
Las otras instituciones de Cincel que cuentan con acceso al JCR son las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Austral de Chile, y Técnica Federico Santa María, además de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.  Una institución no socia de Cincel, la Universidad Adolfo Ibáñez, también accede a este recurso.
JCR® Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (por revistas y categorías) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas. Cuenta con dos índices:

    • Science Edition: ofrece factores de impacto de cinco mil 900 publicaciones periódicas internacionales de investigación en ciencias puras (exactas).
    • Social Sciences Edition: ofrece factores de impacto de mil 700 de las mejores publicaciones periódicas internacionales de investigación en ciencias sociales.

El análisis de JCR se basa en dos herramientas básicas:

    • Factor de impacto: ofrece una manera de evaluar o comparar la importancia de una revista en relación con otras del mismo campo. Hay factores de impacto de 7.460 publicaciones periódicas internacionales de investigación en ciencias puras y sociales.
    • Índice de inmediatez: mide con qué frecuencia se citan los artículos de una revista en el mismo año; es útil para comparar revistas especializadas en investigaciones de avanzada.

Tags

Artículos relacionados