Primer Seminario sobre Datos Científicos Abiertos

"Un elemento sustancial de la ciencia es la idea de la circulación abierta de la información”, Profesor Claudio Gutiérrez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
"Para compartir el saber hay que minimizar la fricción que producen los derechos de propiedad intelectual”, Juan Carlos Lara, Director de Investigación de la ONG Derechos Digitales.
“La preservación de los datos también apunta a asegurar la integridad de la investigación científica”, Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de
Conicyt.

El próximo viernes 26 de septiembre, tendrá lugar en Santiago el Primer Encuentro sobre Datos Científicos Abiertos organizado por Conicyt, a través de su Programa de Información Científica, y patrocinado por el Consejo Futuro del Senado. En él se dará a conocer la propuesta de política que Conicyt está difundiendo entre la comunidad científica chilena, con el propósito de preservar los datos de las investigaciones financiadas con fondos públicos y asegurar su acceso a la ciudadanía.
Un panel de expertos se referirá al contenido y sentido de la iniciativa con la reseña de aspectos técnicos, legales y administrativos; además de divulgar el estado del arte en Chile respecto de este tema.
La inscripción al seminario es gratuita y puede hacerse en Internet en http://datoscientificos.cl/eventos/1.
La jornada tendrá lugar en la Sala de sesiones del ex Congreso Nacional, ubicada en Catedral 441, entre las 10 y las 13 horas.

Para más información de este seminario y del marco referencial de la política que Conicyt propone a la comunidad científica, se puede revisar el sitio web www.datoscientíficos.cl.

La primera expositora será Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de CONICYT, quien dará cuenta del camino recorrido en pos de la implementación de una política de acceso y preservación para los datos de investigación y la información científica desde el compromiso inicial con la OECD hasta la fecha.
Los académicos de la Universidad de La Frontera, Ronald Cancino y Patricio Padilla, presentarán una investigación de su autoría, realizada en 2009, y que da cuenta del estado del arte nacional e internacional en materia de gestión de datos de investigación. Además, entregarán elementos diagnósticos y estratégicos de las políticas de gestión de datos de investigación e información científica y ejemplos de buenas prácticas.
Juan Carlos Lara
, Director de Investigación de la ONG “Derechos Digitales” se referirá a los aspectos legales de la preservación en repositorios y el acceso al conocimiento científico. Se explorarán distintas aproximaciones a “lo abierto” como paradigma legal, con consecuencias directas en la forma en que el conocimiento científico se puede distribuir en Internet.
Por último, Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, presentará una propuesta para construir una infraestructura para la publicación y el acceso a datos científicos en Chile. Su enfoque se centrará principalmente en los desafíos técnicos –desde el punto de vista de ciencias de la información y computación– que una iniciativa como esta conlleva.

Antecedentes

La posibilidad que tienen los científicos de manejar y compartir datos es infinita gracias a Internet. Cada dato que se comparte hace crecer y revalorizar la ciencia. El movimiento mundial que  promueve como principio rector la preservación y acceso abierto de los datos de las investigaciones financiadas con fondos públicos, responde, entre sus objetivos, a la necesidad de transparentar inversiones pagadas por todos los ciudadanos, junto con una serie de otras externalidades positivas.
La relevancia del acceso abierto a los datos científicos es reconocida por la OECD en su informe sobre Ciencia y Tecnología de 2012. Allí se establece una serie de principios para preservar y reutilizar los datos científicos provenientes de investigaciones financiadas con fondos públicos. En este sentido, Chile como país miembro de la OECD debe iniciar una exploración sobre el tema.
En este marco, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, ha abordado la tarea de abrir la discusión al interior de la comunidad científica sobre la conveniencia de contar con una política de datos abiertos. Esta tarea se inició en 2013 mediante una estrategia de difusión sobre datos científicos abiertos, con charlas dictadas por un experto en la materia en congresos y jornadas científicas de diversas disciplinas para sensibilizar sobre este tema.
ParaConicyt  la opinión y participación de la comunidad científica es imprescindible en este cometido, ya que tanto científicos como instituciones de investigación desempeñan un rol fundamental a la hora de garantizar la preservación de los datos científicos financiados con fondos del Estado, los que se consideran un bien público.
Conicyt invita a la comunidad científica, instituciones de investigación, docentes y estudiantes a sumarse a esta tarea país.

 

Tags

Artículos relacionados