Un año de ORCID-Chile: Secretaria ejecutiva de CINCEL expuso sobre el consorcio que promueve identificadores persistentes

Secretaria ejecutiva de CINCEL expuso sobre la experiencia del Consorcio ORCID-Chile

María Soledad Bravo-Marchant: “Los indicadores únicos persistentes facilitan la interoperabilidad de los sistemas y aportan mayor visibilidad al trabajo científico”.

Con una agenda de dos días y diversos expositores nacionales e internacionales se realizó el Seminario “Produciendo Ciencia desde el Sur del Mundo. Ciencia Abierta: Herramientas y Desafíos” donde María Soledad Bravo-Marchant, secretaria ejecutiva de la Corporación Cincel y encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de ANID, expuso sobre la trayectoria que ha tenido el Consorcio ORCID-Chile a un año de su creación.

El Seminario se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción (Chile), institución organizadora en conjunto con la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y se transmitió vía streaming en YouTube. Su propósito fue compartir las experiencias, prácticas y aprendizajes en torno a la ciencia abierta desde el sur de Chile, en el marco de la ejecución de los proyectos InES Ciencia Abierta financiados por la ANID.

Durante su presentación, la secretaria ejecutiva de la Corporación Cincel planteó los beneficios y aportes de utilizar identificadores únicos persistentes por parte de los investigadores e investigadoras, acentuando la importancia de estos códigos para facilitar el trabajo científico y el acceso al conocimiento en los diversos sistemas de información y datos que manejan las instituciones, bibliotecas y centros de investigación.

El Consorcio ORCID-Chile surgió como una propuesta de la Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID) a la Secretaría Ejecutiva de la Corporación CINCEL en agosto de 2021 con el fin de poder incentivar la adopción y uso de identificadores persistentes en la comunidad CTCi. De este modo, y gracias a la membresía institucional que gestiona el Consorcio, los sistemas de información pueden recopilar información desde la plataforma ORCID, facilitando la gestión de los sistemas de información de las instituciones socias, contribuyendo a visibilizar la producción científica, y reduciendo las asimetrías en el acceso y la circulación del conocimiento.

En el Consorcio ORCID-Chile participan 16 instituciones, incluida la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para promover la colaboración y el intercambio entre sus pares, principalmente sosteniendo los esfuerzos en la implementación de la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica y de la Política de Acceso Abierto.

Puedes revisar la intervención en https://youtu.be/hFKTEjkZByQ?t=11874.

Para más información sobre el Consorcio ORCID-Chile ingresa a https://www.cincel.cl/iniciativas/orcid.

Tags

Artículos relacionados