Últimos avances del Consorcio ORCID-Chile

El Consorcio ORCID-Chile reúne a 16 universidades y a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y busca promover el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.

En junio de 2023, a 15 meses de su inicio, comunicamos sus últimos avances:

  • Dos nuevos miembros se sumaron al consorcio: la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. Así, los miembros del Consorcio están constituidos por 16 universidades y la ANID.
  • ORCID ofrece sus API (Application Programming Interfaces, interfaz de programación de aplicaciones) para permitir que los sistemas de información de una organización académica se conecten al Registro ORCID para su administración masiva. Ya se han producido 14 integraciones de API realizadas por los miembros del Consorcio, entre ellas dos realizadas en mayo.
  • Mediante las integraciones de API se puede automatizar la modificación de registros ORCID. En mayo, el número de nuevos perfiles de investigadoras/es incorporados por medio de integraciones pasó de 264 a 1.025.
  • La normalización del identificador ROR (Research Organization Registry) de una institución permite desambiguar perfiles y facilita la identificación de la afiliación de los autores de publicaciones científicas. Mediante este mecanismo, en el último mes la Universidad de Concepción asoció más de 600 ORCID ID de investigadoras/es y la Universidad del Desarrollo vinculó a su perfil a la Clínica Alemana como organización relacionada.

El detalle del reporte para el consorcio chileno se puede descargar en formato PDF en este enlace.

Tags

Artículos relacionados