Consorcio CINCEL presenta avances ante su Directorio

En dependencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) se desarrolló la trigésima sexta sesión del Directorio de la Corporación CINCEL (Consorcio para el acceso a la información científica electrónica) con fecha 13 de diciembre de 2023.

En la instancia participaron el presidente, vicepresidente y la directora de CINCEL, respectivamente: Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte; Rodrigo Vidal Rojas, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, y Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además fueron parte del encuentro Soledad Bravo-Marchant, Secretaria Ejecutiva de CINCEL; Alejandra Pizarro, directora nacional de la ANID; Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID y Verónica Roa, coordinadora de Implementación de la Política de Acceso Abierto de la ANID.

En la reunión, la Secretaria Ejecutiva presentó el desarrollo del consorcio que cumple 20 años y sus iniciativas. Entre estas, se cuenta el Programa BEIC, que otorga acceso a la información científica de origen internacional, dando cuenta de su ejecución en 2023, su estado financiero e informando de dos análisis en curso: la evaluación de su impacto a cargo del CWST de la Universidad de Leiden y la auditoría anual por cuenta de la empresa PKF Chile. Al directorio, que ejerce en el periodo 2023-2027, también se le informó de la participación de Cincel en la Política de Acceso Abierto y en la coordinación del Consorcio ORCID-Chile.

La exposición dio cuenta de la  labor en 2023 de CINCEL, antecedentes que serán consolidados en una memoria anual, disponible a partir de abril de 2024 en cincel.cl/documentos.

Más información:

Tags

Artículos relacionados