Últimos avances del Consorcio ORCID-Chile: julio 2023

El Consorcio ORCID-Chile cuenta con la participación de 18 universidades y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y su objetivo es fomentar el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.

Comunicamos sus últimos avances en agosto de 2023, a 17 meses de su inicio:

  • Un nuevo miembro se sumó al consorcio en julio: la Universidad de Los Lagos. Con 19 asociados, el consorcio local aún participa de la banda de 10 a 19 miembros.
  • ORCID ofrece su API de miembro (Application Programming Interfaces, interfaz de programación de aplicaciones) para permitir que los sistemas de información de una organización académica se conecten al Registro ORCID para su administración masiva. En julio produjeron cinco nuevas integraciones mediante API:
    1. Agencia Nacional de la Investigación y Desarrollo – ANID: utiliza la integración ORCID en Repositorio ANID (con tecnología DSpace 7) para autenticar a los usuarios y enviar datos biográficos de trabajos y financiación a los registros ORCID. Más información sobre su próxima implementación en esta nota.
    2. Universidad de Los Andes: utiliza ORCID Affiliation Manager para conectar los datos de las afiliaciones con los registros de sus investigadores.
    3. Universidad de Los Andes: utiliza la integración ORCID con Pure para autenticar usuarios y enviar datos de afiliación y publicación a los registros ORCID.
    4. Universidad de Santiago de Chile:  el repositorio de datos de investigación de la universidad  se integra con ORCID usando Dataverse.
    5. Universidad de Santiago de Chile: utiliza ORCID Affiliation Manager para conectar los datos de las afiliaciones con los registros de sus investigadores.
  • En julio se estableció contacto con seis instituciones para asesorar técnicamente el proceso de integraciones con ORCID. Estas incluyen a: 
    • Universidad de Santiago de Chile
    • Universidad Católica de Temuco
    • Universidad del Desarrollo
    • Universidad de los Andes
    • Universidad de Tarapacá
    • Universidad Adventista de Chile.

Está previsto mantener conversaciones con las universidades miembros del Consorcio que aún no han integrado ORCID en sus sistemas. Esto forma parte de un esfuerzo continuo para promover y facilitar la adopción a gran escala de ORCID en el mundo académico con el objetivo de ayudar a mejorar la gestión de datos y a optimizar los procesos de investigación.

  • En julio el número de ORCID ID conectados a las instituciones miembro a través de integraciones alcanzó los 1230, sólo en medio año. En contraste, en 2022 fue 499 y en 2021 de 122.

El detalle del reporte para el consorcio chileno se puede descargar en formato PDF en este enlace.

Capacitación en septiembre

La octava y última sesión de la serie de seminarios web "Soy miembro, ¿y ahora qué?!" de ORCID tratará sobre Cómo hablar de ORCID.

Como miembro de ORCID, es probable que su institución haya tomado muchas medidas para implementar ORCID en todo su ecosistema de investigación interno. Pero, ¿cómo anima a sus investigadores a contribuir a este ecosistema?

Jueves 28 de septiembre, 10:00 a 11:00. Registro en enlace.
https://cincel.cl/noticias/130-noticias-2023/663-capacitacion-orcid-8-como-hablar-de-orcid

Capacitaciones previas

Disponibles en video en https://vimeo.com/showcase/9718456


 

Tags

Artículos relacionados