Últimos avances del Consorcio ORCID-Chile: noviembre 2023

El Consorcio ORCID-Chile cuenta con la participación de 18 universidades y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y su objetivo es fomentar el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.

Comunicamos sus últimos avances en noviembre de 2023, a año y medio de su inicio:

  • Con 19 asociados, el consorcio local aún participa de la banda de 10 a 19 miembros. A partir de 20 miembros la tarifa anual per cápita disminuye para todas las instituciones. 
  • ORCID ofrece su API de miembro (Application Programming Interfaces, interfaz de programación de aplicaciones) para permitir que los sistemas de información de una organización académica se conecten al Registro ORCID para su administración masiva. Se destacan los avances de:
    • U. de Antofagasta: comenzaron a utilizar ORCID Affiliation Manager para conectar los datos de las afiliaciones con los registros de sus investigadores.
  • En noviembre se estableció contacto con tres instituciones para asesorar técnicamente el proceso de integraciones con ORCID. Estas incluyen a:
    • U. Arturo Prat
    • U. de Antofagasta
    • U. de Chile
  • En noviembre el número de ORCID ID conectados a las instituciones miembro a través de integraciones alcanzó los 2719, en once meses. En contraste, en 2022 fue 499 y en 2021 de 122.

El detalle del reporte para el consorcio chileno se puede descargar en formato PDF en este enlace.


Tarifa anual 2024

El modelo tarifario de ORCID-Chile es aquel que ha propuesto la organización ORCID (https://info.orcid.org/about-membership/). 

El consorcio chileno tiene 19 miembros y le corresponde la banda de 10 a 19 miembros.

La tarifa anual para 2024 fue fijada en USD 5.460 per cápita.

 

Eleccion de  Junta Directiva de ORCID internacional 

Recordamos a los 19 miembros del Consorcio #ORCID-Chile que la votación para la elección de la Junta Directiva de ORCID internacional está abierta hasta el 11 de diciembre de 2023. Datos útiles para sufragar en https://us17.campaign-archive.com/?e=[UNIQID]&u=b6a705b0a20378525ef65a63d&id=84dfc2aa72

 

Consorcio ORCID-Chile en Macrozona Centro Sur

La Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción se unieron en el seminario “Produciendo ciencia desde el sur del mundo. Ciencia abierta: herramientas y desafíos” realizado en noviembre en Concepción para promover la reflexión acerca de cómo la ciencia abierta impacta en las instituciones de educación superior. 

En este contexto la Secretaria Ejecutiva del Consorcio ORCID-Chile, Soledad Bravo-Marchant, planteó los desafíos de instalar este identificador persistente para investigadores/as en el ecosistema CTCI nacional. La presentación está disponible en https://youtu.be/ReKG95TelyM?t=6277

 

Capacitaciones virtuales

La serie de seminarios web "Soy miembro, ¿y ahora qué?!" de ORCID apoya a las instituciones para sacar provecho de su membresía . Las ocho capacitaciones pueden ser revisadas en video en https://vimeo.com/showcase/9718456

1. Ayuda y soporte
2. El portal de miembros ORCID
3. Realizar integraciones con ORCID
4. Integraciones personalizadas
5. Beneficios de ORCID más allá de la integración
6. Flujos de trabajo
7. Administrar afiliaciones con Affiliation Manager
8. Cómo hablar de ORCID

Tags

Artículos relacionados