Consorcio ORCID-Chile: 2023 en resumen

En marzo de 2022 comenzó a operar el Consorcio ORCID-Chile, que reúne a 18 universidades y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para promover el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.

Conoce a continuación un resumen de la evolución de la iniciativa en 2023.

Cifras destacables

  • Con 2.349 nuevos usuarios en 2023, el número de nuevos perfiles de investigadores/as obtenidos por una institución miembro mediante una integración con ORCID se incrementó en un 492%.
  • ORCID ofrece sus APIs (Application Programming Interfaces, interfaz de programación de aplicaciones) para permitir que los sistemas de información de una organización académica se conecten al Registro ORCID para su administración masiva. Actualmente se cuentan 28 integraciones de API realizadas por los miembros del consorcio, 16 de ellas concretadas en el último año.
  • A escala del país, 34.256 perfiles están vinculados a Chile. 

Descargar: Reporte Consorcio ORCID-Chile: 2023 en cifras  (XLS)

 

Buenas prácticas

  • Aprovechar las APIs de ORCID. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones que permite a las organizaciones conectarse al registro de ORCID y leer o escribir en los registros de ORCID. La API Premium (exclusiva para consorcios) ya se ha utilizado localmente para vincular con DSpace y OJS.
  • 14 miembros ya utilizan Affiliation Manager. Esta herramienta permite a las instituciones agregar rápidamente datos de afiliación a los perfiles de sus usuarios verificados, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Esta práctica contribuye a una mejor gestión de la investigación.
  • Autenticación mediante ORCID ID en plataformas institucionales. Permitir que los usuarios se registren o inicien sesión utilizando sus credenciales ORCID puede ahorrarles tiempo y esfuerzo. Al mismo tiempo, una institución puede solicitar permiso para leer o actualizar el registro personal.
  • Usar identificadores de organizaciones de investigación.  La normalización del identificador ROR (Research Organization Registry) de una institución permite desambiguar perfiles y facilita la identificación de la afiliación de los autores de publicaciones científicas.

 

Hitos y sucesos

  • Asesoría técnica a instituciones miembros. Desde junio se estableció contacto con las instituciones miembros para asesorar técnicamente el proceso de integraciones con ORCID. El ingeniero informático Gastón Olivares acompañó los requerimientos técnicos de cada institución que los solicitó.
  • Difusión en territorios.En el seminario “Produciendo ciencia desde el sur del mundo. Ciencia abierta: herramientas y desafíos” realizado en noviembre en Concepción, la Secretaria Ejecutiva del Consorcio ORCID-Chile, María Soledad Bravo-Marchant, planteó los desafíos de instalar en el ecosistema CTCI nacional este identificador persistente para investigadores/as.

Más información

Tags

Artículos relacionados